Agropecuaria La María Pilar S. A. nació como una empresa familiar a principios del siglo pasado. En sus comienzos fue un establecimiento ganadero, como la mayoría de las empresas pecuarias de la pampa húmeda.
Fue en 1992 cuando se construyó la fábrica para la elaboración de quesos de calidad, debido a que ya contaba con materia prima de alta calidad: leche de producción propia de primer nivel.
Actualmente la fábrica elabora 50.000 litros de leche por día.





Debido a las exigencias del mercado, se elaboran una variedad importante de quesos agrupados en los tres grandes grupos:
  blandos
  semiduros
  duros
Quesos blandos



Nuestros quesos blandos comprenden el Cremoso, el Port Salut y la tradicional masa para la posterior elaboración de queso Mozzarella.

Quesos semiduros



El grupo de los quesos semiduros está compuesto por el queso Danbo, cuya particularidad es su excelente textura para el corte a máquina, el queso Pategrás, con sus delicados y brillosos ojos que le confieren ese gusto agradable y particular, tan buscado por el paladar argentino. También tenemos en este grupo el queso Edam, la Mozzarela y el queso Suizo con su inconfundible sabor apenas picante y sus ojos de gran diámetro, que lo hacen un manjar a la hora de degustarlo.
Algunas de nuestras especialidades: Saint Paulin, Mozzarela ahumada, Cacciotta.

Quesos duros



Para la elaboración de quesos duros, nuestros maestros queseros vuelcan todos sus conocimientos y experiencia para desarrollar el queso Sardo, el Sbrinz, el Reggianito y el Provolone. Este refinado proceso se ve culminado por la maduración y el estacionamiento a temperaturas y humedades controladas periódicamente, para de esta forma lograr las excelentes cualidades, aromas y gusto de quesos.
Este gran esfuerzo sería en vano sino se hiciesen los minuciosos controles que diariamente efectúan nuestros técnicos en todas las secuencias del proceso de producción para la obtención de un queso de alta calidad: la obtención de la misma mediante el proceso de ordeñe, la pasteurización de la leche, las exigentes técnicas de higienización y limpieza de los tambos y la fábrica, procesos que intervienen en la tan delicada tarea de elaboración de un queso.
La María Pilar da una importancia especial al asesoramiento de profesionales altamente jerarquizados y a la continua capacitación, tanto del personal gerencial, como del personal ejecutivo de la explotación ya que consideramos que ésta es una herramienta primordial en toda empresa que desee permanecer a la vanguardia ya entrado el siglo XXI.

La María Pilar Estancias | Catriló, La Pampa | Tel. (54 02954) 15 69 0867